Paisaje pintoresco sobre la comunidad autónoma

    Rutas en moto por Navarra y alrededores

    Embárcate en una emocionante travesía sobre dos ruedas en la enigmática y diversa comunidad autónoma de Navarra, donde las rutas de moto te sumergen en un viaje lleno de contrastes y paisajes impresionantes. Atraviesa carreteras que serpentean entre valles verdes y montañas majestuosas, ofreciéndote la oportunidad de explorar una tierra llena de historia y tradición. Siente la emoción al acelerar por tramos que te llevan desde los bosques frondosos de la Selva de Irati hasta las llanuras del desierto de las Bardenas Reales, creando un escenario perfecto para los amantes de la carretera y la naturaleza.

    Distancia
    Asc
    Imágenes de Zubiri
    Imagen de perfil de salmon92

    Ruta creada por salmon92

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    villava a zubiri

    13m
    18.2Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Pamplona Donostia sin autovía

    Pamplona-Donostia por carreteras secundarias

    2h 15m
    110.3Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Circular Selva de Irati

    Salida desde Ochagabia - Larrau - Col de Arganbide (este tramo se hace por camino de montaña) Fabrica de Orbaizeta - Pamplona.

    2h 40m
    113.7Km
    Sólo Ida
    Imágenes de TransPyrena_Etapa 04

    TransPyrena_Etapa 04 (Cap de Creus - Faro de Higuer)

    2h 31m
    153.9Km
    Sólo Ida
    Imágenes de PamplonaZubiri por el Roncal

    Para andar en moto es maravillosa,grandes paisajes por la Selva de Irati.Puertos con cientos de curvas a cada cual mas adictiva y magnifico lugar para comer,comprar un quesito o dormir en sus magnificos hoteles rurales! Recomiendo ir en otoño con todo el bosque repleto de cientos de colores y recuerdo con especial emocion ir un finde con todo el recorrido nevado(salvo la carretera,claro) en un dia soleado.Impresionante Juan Luis Calvo Exposito

    2h 54m
    179.2Km
    Circular
    Imágenes de RUTA 17/06/2017

    RUTA DEL PIRINEO NAVARRO

    3h 27m
    182.7Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Pamplona_ Bilbao

    RUTA POR LA COSTA

    2h 52m
    198.4Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Paisajes y curvas 2
    Imagen de perfil de Julio

    Ruta creada por Julio

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    Como es la 2ª parte de la ruta "Paisajes y curvas 1" parte del Monasterio de Leyre va hasta el pueblo de Roncal (en la zona se elabora el reconocido queso del Roncal), volvemos hacia los pueblos de Anso y Hecho, típicos de montaña aragonesa, de allí nos iremos a visitar el Monasterio de San Juan de la Peña, histórico monumento y situado en un mágico enclave, después ya al punto de partida de la ruta "Paisajes y curvas 1" o cada uno a su casa. Si se hace conjuntamente con "Paisajes y curvas 1" es circular, es decir vuelve al punto de partida.

    3h 32m
    215.1Km
    Sólo Ida
    Imágenes de D9 - Lumbier - Guetaria
    4h 37m
    231.7Km
    Sólo Ida
    Imágenes de San Adrián - Urbasa

    Visita por varios puertos

    5h 49m
    252.1Km
    Circular
    Imágenes de Tiramotos 3

    Elizondo -Pasajes-leitza

    8h 41m
    261.1Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Ruta Pamplona Bilbao

    tercera etapa

    5h 33m
    265.6Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Oh la la

    Ruta por Francia desde navarra

    4h 53m
    270.8Km
    Circular
    Imágenes de Izal - Euskal kosta

    Ruta zirkularra Idiazabal - Euskal kosta - Idiazabal

    6h 52m
    273.3Km
    Circular
    Imágenes de Ochagavía - Biarritz
    Imagen de perfil de Ignacio Monterrubio Torres

    Ruta creada por Ignacio Monterrubio Torres

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    Ochagavía - Biarritz - Ochagavía

    4h 47m
    286.2Km
    Circular
    Imágenes de Beasain ,mirador puerto Orduña, Sobron, Beasain

    Ruta tranquila para todo tipo de motos

    5h 19m
    292.6Km
    Circular
    Imágenes de Arala, Urbasa y Andía

    Un paseo por las estribaciones de las sierras de Aralar, Urbasa y Andía

    7h 29m
    293.1Km
    Circular
    Imágenes de Costa vasca

    Costa vasca desde Hendaya hasta Barakaldo

    5h 43m
    297.5Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Larrau larraubelagua

    Larrau - la pierre saint martin

    5h 8m
    305.7Km
    Circular
    Imágenes de Tiramotos 4

    Leitza - Bera

    6h 36m
    305.9Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Roncesvalles -Pamplona

    Ruta Tiramotos. En las fotos: el Embalse de Ullíbarri-Gamboa.

    5h 58m
    313.1Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Circular Pamplona

    montaña

    5h 7m
    320.8Km
    Circular
    Imágenes de Picos de Europa 2 - Polser - 1

    Propuesta Picos de Europa (2/3)

    4h 5m
    324.9Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Idiazabal-Alcañiz

    Idiazabal-Alcañiz

    5h 24m
    412.5Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Llámame brisa

    Cuando hablamos de Navarra parece que únicamente tienen cierto caché las carreteras pirenaicas, pero hay muchos más lugares donde disfrutar del camino y del paisaje sin que sea necesariamente por tales destinos. Cerca de la capital existen multitud de sitios donde pasar el día, conociendo sus valles y pueblos; redescubriendo eso que tenías casi olvidado o encontrándote con ello por primera vez. En la serie “Por la carreteras navarras” trataré mostrar mediante rutas, más o menos cortas, mis lugares preferidos. Unas veces serán domésticas, otras cruzaremos la frontera o entraremos en alguna provincia colindante pero, sobre todo, teniendo en cuenta que se han hecho bajo mi punto de vista: se trata de realizar el recorrido circulando de una manera juiciosa, disfrutando del trazado de las carreteras, absorbiendo los paisajes e intentando conocer algo más que el asfalto de los sitios por los que pasamos. Así que prepárate para, en pocos kilómetros, pasar de la exuberancia de los valles pirenaicos a los yermos de las Bárdenas Reales; de los poblados medievales a los núcleos de población de corte industrial y, en ocasiones, a la mezcla de ambos. Se trata, en definitiva, de conocer de primera mano esa diversidad. En fin, aquí hay para leer un buen rato (algo así como 4.281 palabras), así que aún estás a tiempo de arrepentirte. No tiene sentido que describa como se sale de mi casa, ni donde reposté o comprobé la presión de los neumáticos. Baste saber que llegué a Doneztebe y... ¡¡Comienza a llover!! No me atrae nada hacer este viaje con agua, más que nada porque voy a transitar por lugares donde el asfalto ni está ni se le espera ¿Damos la vuelta? Pura retórica, ya se que iré hasta el final de todas formas. Me refugio donde puedo para enfundarme el traje de agua únicamente para comprobar que mi teoría es cierta: unos kilómetros más adelante cesa la lluvia. Continuando por la NA-170 pasamos por Elgorriaga, Ituren, Zubieta... Es una carretera estrecha pero con su atractivo. LOZABIAN. GPS: 43.109561 -1.765582 Superado el cruce de Zubieta se inicia un leve ascenso, con algunas curvas de más o menos generosa anchura y, luego, sigue un pequeño descenso hasta el mismo borde del río Ezcurra. Hay un trozo de carretera (reformada) con buen firme, marcas viales y ancha, pero una vez se supera la compuerta de la canalización que lleva el agua a la central eléctrica de Zubieta la vía vuelve a la condición inicial: estrecha, sin marcas viales y con curvas de escasa (más bien nula) visibilidad. De aquí en adelante la NA-170 me estresa sobremanera. No difiere en nada de cualquier otra carretera de montaña de las que pueda haber por cualquier lugar, pero he circulado por ella tan a menudo que tengo una íntima relación con todos sus baches (que no son muchos, dicho sea de paso) y con las manías de sus usuarios. Pero aunque nunca he sufrido un percance, me han dado y siguen dando sustos de infarto cada vez que voy por allí, porque la forma de manejarse de los montañeses por esos pagos es muy peculiar. Quizá se deba a que por usarla a diario estimen que es suya en propiedad y no es raro encontrarse en medio de una curva con un 4x4 invadiendo toda la calzada o con ciclistas que bajan a tumba abierta creyéndose de acero inoxidable en vez de carne y hueso. Total, que me agobio bastante en cada curva pensando que tanto va el cántaro a la fuente que terminará rompiéndose. USATEGUIETA. GPS: 43.085662 -1.880463 En el alto de Usateguieta la vía se bifurca. Un ramal (NA-4150) sigue dirección Leiza y el otro hacia Goizueta/ Hernani. Ambos tramos son sinuosos, pero el que conduce hacia Goizueta es tan estrecho como el que venimos utilizando. El otro presenta mejor estado, la vía es en ocasiones más ancha y en mejores condiciones. Ninguno de los dos te dejará indiferente, si bien el tramo de la bajada hasta Leiza es sustancialmente más corto. UITZI: GPS: 43.049744 -1.914845 Para llegar al alto de Uitzi hay que atravesar Leiza, con los ya inevitables menhires cruzados en la calzada. No digo que sea una peculiaridad de esta población, porque hasta en la más remota aldea (por la que quizá pasen únicamente dos o tres vehículos al año) les parece que no serían nadie si no colocan estos infernales artilugios en medio de la vía, con el sano propósito de averiarte las suspensiones y los empastes molares. Y así aún fuesen de tamaño contenido mal que bien, pero se intuye una competición por ver cual es el ayuntamiento que los pone más bestias. Tal es así que algunos parecen trampas anti- carro en vez de guardas durmientes y, si esto sigue así, no descarto que cualquier día algún edil iluminado decida sembrar un campo de minas en la travesía de sus dominios. Tras haber cruzado Leiza encontramos una vía en buenas condiciones. La carretera serpentea persiguiendo el alto por curvas que no presentan mayor dificultad. Hay algunas zonas umbrías así que no está de más adoptar precauciones respecto a las humedades en tales puntos. Coronado el alto se adentra en el Valle de Larraún y se desciende hacia Lekunberri prácticamente en las mismas condiciones. LEKUNBERRI: GPS: 43.001486 -1.891705 Enclavado en el centro del Valle de Larraún (parte norte de la Sierra de Aralar), hasta la construcción de la autovía A-15 era lugar de paso obligado para transitar del Leizarán o de la cuenca de Pamplona hacia la Sakana aunque, curiosamente por líos con el ayuntamiento del Valle, se constituyó como municipio independiente allá por los 90 del pasado siglo. MENDUKILO. GPS: 42.979107 -1.884670 En Lekumberri nos desviamos por la NA-7510 y, en el cruce de Iribas cruzamos el puente que atraviesa el río Larraun y así seguimos por la NA-7500. De entrada nos encontramos con un par de curvas enlazadas a 180º (esto promete) y comenzamos una leve ascensión durante aproximadamente kilómetro y medio. Tras pasar la localidad de Allí, a unos 1,5 kilómetros, encontraremos un cruce señalizado que nos conduce hasta ellas (1,2 Km). La posición GPS marcada corresponde al cruce de la NA-7510 con el camino de acceso. No me detengo en las cuevas, pues no llevo ropa adecuada y tendría que demorarme mucho. Dejo para otra ocasión dedicarles una visita en exclusiva. La fotografía del interior de las cuevas no es mía, esta tomada de www.plazaola.org. ASTIZ. GPS: 42.971267 -1.878749 De aquí en adelante atravesaremos las poblaciones de Astiz, Odériz y alcanzamos el Puerto de Zuarrate. PUERTO ZUARRATE. GPS: 42.943465 -1.874852 No podía ser de otra manera. Inevitablemente siempre te encuentras con el tonto de guardia. En el mismo alto están detenidos en medio de la carretera un par de idiotas con sus bicicletas, charlando de sus cosas y ni hacen amago de apartarse. Se creerán indestructibles o que si no hacen este tipo de cosas nadie reparará en ellos. La carretera sigue la tónica que venimos observando hasta ahora: es estrecha pero el firme está bien conservado. Sobrepasado el alto del puerto iniciamos el descenso por un tramo paralelo al barranco que bordea la parte más oriental de la Sierra de Aralar. Desde aquí puede contemplarse casi todo el Valle del Arakil. IRURZUN. GPS: 42.918540 -1.835513 Cruzamos el casco urbano por la travesía de la NA-7010. Aunque recorriendo esta calle no lo parezca (por el estilo predominante de las edificaciones) hay noticias de la existencia de este pueblo por lo menos desde el siglo XIII. Llegados al cruce de Anoz, nos desviamos en él para continuar por la NA-7020 e ir ascendiendo suavemente y pasando por las cercanías de Lizarbe y Ulzurrun. Si tienes tiempo, se impone desviarse, entrando en Ulzurrun, visitar el nacedero del río Arteta y la cascada de Artazul (para ir hasta las inmediaciones de la cascada es preciso hacerlo caminando un buen trecho). Se atraviesa la población y y se sigue hasta el mirador del Centro de Educación Ambiental. Últimamente estaba cerrado al público por riesgo de desprendimientos, por lo que conviene informarse antes. ALTO DE ULZURRUN (paraje Borda de Goia). GPS: 42.837558 -1.863363 Hay otra alternativa al itinerario, sin pasar por el alto de Ulzurrun. El el cruce anterior a la población de Ulzurrun, nos desviamos a la derecha, siguiendo por la NA-7030 y, tras atravesar Arteta, iniciamos la subida hacia el alto de Ziñitarri. De allí se continua por Goñi, Aizpún y enlazamos con el itinerario original un poco antes de Urdánoz. Pero no me desviaré de la ruta, de forma que sigo hasta el alto, enclavado entre las laderas de la Sierra de Satrústegui y los Altos de Goñi. Es una subida que se realiza suavemente durante unos 9 kilómetros aproximadamente. Desde allí puede contemplarse una vista que se extiende hasta el Valle de Yerri. La carretera continua siendo estrecha, pero como en los casos anteriores, con buen firme y nulo tráfico. Afrontamos el descenso hacia Aizpún, Munarriz, Urdanoz y desde aquí se inicia una nueva ascensión en pos del puerto de Güembe. No hay muchas curvas, pero es un tramo entretenido. ALTO DE GUEMBE. GPS: 42.805070 -1.901381 Descendemos el puerto por la cara contraria, dirección al pueblo de su mismo nombre, bordeando el Barranco de Guesalaz y continuamos hasta el cruce con la NA-700. Allí seguimos dirección Pamplona, trepando por la confluencia entre las sierras de Esparaz, Ipasate y Montes de Sorbil. Así vamos dejando sucesivamente atrás Salinas de Oro e Izurzu hasta alcanzar ahora la cumbre del Puerto de Etxauri. PUERTO DE ETXAURI (Paraje Baranzokoa). GPS: 42.785958 -1.844277 Por la ladera que hemos venido no hay que salvar un desnivel digno de importancia y la carretera sigue presentando buenas condiciones y con las suficientes curvas como para hacerla atractiva. Desde el alto tenemos una panorámica de casi toda la cuenca de Pamplona y parte de la Sierra del Perdón. Descendemos luego hacia la población del mismo nombre por la ladera del monte Sorbil y continuaremos por la NA-7015 pasando por Larraya, Paternain y aquí cambiamos a la NA-7010, iniciando la subida al Perdón dirección Muru- Astrain y Astrain. A partir de este punto la carretera pasa a denominarse NA-1100. EL PERDON. GPS: 42.739407 -1.764880 (cruce con NA-1110) Hace tiempo que las sierras del Perdón, Alaíz e Izko se implantaron una cantidad ingente de generadores eólicos. De esta suerte hay toda una serie de caminos habilitados para su instalación/ conservación y que se hallan en estado más o menos regular. Por ellos se puede recorrer gran parte de esas sierras y, aunque lo más adecuado sería realizarlo con una trail, la mayoría de tramos pueden practicarse con cualquier tipo de moto, siempre y cuando seamos conscientes de donde nos metemos, de nuestras limitaciones y de las de nuestra motocicleta. De mis tiempos endureros me ha quedado una fijación por este tipo de trayectos, a los que me resulta bastante difícil sustraerme. Parte Este. Sierras del Perdón, Alaitz e Izko: Al llegar al alto tomaremos la desviación a la derecha que conduce al cruce con la NA-6056 y, una vez en este cruce, si decidimos continuar hacia la derecha (Este) llegaremos hasta la Ermita de la Santa Cruz a través de una vía regularmente aceptable y, luego hasta el paraje Frankoa, desde donde se puede bajar, bien hasta el pueblo de Biurrun o a Subiza. Para dar el menor rodeo escogemos Biurrun y, desde allí, bajamos hasta la N-121, siguiendo la misma hasta Carrascal. Una vez en este punto deberíamos iniciar la subida hasta Echagüe, ascendiendo hacia la cumbre por los parajes Arriurdin, Erreniega, Peña Izaga, Fuente de la Teja y, luego cambiando hacia el Sur por Iratxeta, Leoz remontando hacia Carasol de Etxabakoitz, Alto de Gasu y Alto de Izko. Desde aquí bajamos hacia la NA-534, precisamente en el alto de Aibar. Desde el Alto de Aibar podemos dirigirnos bien hacia Lumbier o bien hacia Aibar/ Sangüesa. Track GPS del lado Este: Cruce de la NA-1110: 42.739407 -1.764880 Ermita de la Santa Cruz: 42.732537 -1.698867 Frankoa: 42.708863 -1.698177 Biurrun: 42.692702 -1.678897 Carrascal: 42.650678 -1.639620 Echagüe: 42.657453 -1.603405 Arriurdin: 42.674342 -1.593314 Erreniega: 42.676994 -1.543504 Peña Izaga: 42.671081 -1.535234 Fuente de la Teja: 42.662039 -1.543335 Iratxeta: 42.639066 -1.548065 Leoz: 42.646506 -1.518309 Carasol de Etxabakoitz: 42.652469 -1.488882 Alto de Gasu: 42.650871 -1.471290 Alto de Izko: 42.642454 -1.426846 Alto de Aibar: 42.634457 -1.355016 Parte Oeste. Sierra del Perdón: Si por el contrario, en el cruce de la NA-6056, decidimos seguir hacia el Oeste (izquierda), iremos ascendiendo por los parajes Ipasate, Haiza, San Esteban, finalizando en Monte Pelado. Desde el paraje Haiza hay una pista de tierra por la que se puede descender hasta Undiano o hasta Ubani, pero siempre teniendo en cuenta que no es apta para cualquier tipo de moto. Track GPS del lado Oeste: Ipasate: 42.746402 -1.781280 Haiza: 42.749061 -1.784989 San Esteban: 42.744234 -1.790548 Monte Pelado: 42.740026 -1.808026Página no 14 EMBALSE DE MAIRAGA. SEÑORIO DE BARIAIN. GPS: 42.637922 -1.589407 Dejamos atrás la Sierra de Alaiz y descendemos hacia el Valle de la Valdorba. Con el vehículo adecuado podríamos hacerlo hasta Olaz- Subiza y allí tomar la NA-6000 para enlazar en las cercanías de Muruarte de Reta con la N-121 y continuar el trayecto marcado, pero con este panzer no me atrevo a meterme en un atolladero del que no podría salir bien parado, así que se impone retroceder en el camino, bajar otra vez hasta la NA-1100, continuando por ella hasta el cruce Muruzabal/ Obanos, donde seguir por la NA-601. Entonces, retomando el track original, seguiremos hasta Muruarte de Reta y de allí, ya por la N-121, hasta Carrascal, donde nos desviamos hacia la NA-5010 con el punto de mira en el Señorío de Bariain. Siempre he sentido curiosidad por saber que hay en ese lugar, pero como es una propiedad particular y nunca he encontrado el portillo abierto, no ha sido posible. Tampoco en esta ocasión, así que sólo queda contentarse con llegar hasta el embalse y dejar constancia de ello con la fotografía de rigor. SOLCHAGA. GPS: 42.618190 -1.615364 Teóricamente desde el embalse de Mairaga hay un camino para el acceso a las fincas y explotaciones agrícolas que permite continuar hasta Amunirrizqueta (incluso está marcado sobre el mapa como NA-5010), pero sólo en teoría, porque visto desde aquí, como no sea en una enduro lo veo difícil. Así que toca deshacer el camino hasta Olóriz y de aquí hasta Solchaga, para luego continuar hasta Barásoain y retornar al trazado previsto originalmente. Una parada en el pozo que hay en el mismo cruce para refrescarse un poco, y continuamos la marcha. ALTO DE LERGA. GPS: 42.555927 -1.528545 Vamos a cruzar ahora por los montes de la Valdorba, desde Pueyo hasta Lerga, así que en Pueyo abandonamos la N-121 para seguir ahora hacia el Oeste por la NA-5110, una carretera estrecha pero con buen firme que va ascendiendo de forma gradual hasta el alto, otra vez a las faldas de la Sierra de Izko. Una vez en el alto tomamos la NA-132, con asfalto y ancho en mejores condiciones y por la que descenderemos hacia la localidad de la que lleva el nombre el alto: Lerga. Desde Lerga hasta Sangüesa la carretera en el mapa presenta varias curvas, pero sobre el terreno parece una recta levemente ondulada, que bordeando la Sierra de Izko y pasando por las cercanías de Eslava, Sada y Aibar nos acerca a Sangüesa y a las estribaciones Sierra de Leyre. Pero no adelantemos acontecimientos, aún hay que dirigirse hacia el territorio de las Cinco Villas y la Jacetania aragonesas. SANGÜESA. GPS: 42.581140 -1.285640 La previsión no incluía entrar en el casco urbano, pero resulta imposible no parar aquí cada vez que paso. Así que me desvío del trazado previsto, cruzo el puente sobre el río Aragón y me dedico a callejear un rato, pues rara es la calle que no tiene su edificio monumental. Tras esta concesión a la historia escrita en piedra abandono la localidad, no sin antes llevarme un recuerdo en forma de fotografía del quizás monumento más importante: Santa María la Real. De su existencia hay constancia desde por lo menos el año 1131. SOS DEL REY CATÓLICO. GPS: 42.497646 -1.218168 ¿No habíamos quedado que era una ruta por Navarra? Pero me apetece dar esta vuelta, adentrándome en la provincia de Zaragoza por la parte norte de Cinco Villas y recorrer un trocito de la Val D’Onsella, así que, si hay que dar un rodeo más ¿Qué importa? Desde la carretera, antes de acometer la subida hacia la población, se puede contemplar la Torre del Homenaje (siglo XII) y, por detrás, los omnipresentes generadores eólicos. Serán todo lo ecológicos que queráis, pero en un entorno que casi conserva su esencia medieval estos artefactos están fuera de lugar. Además, no se yo cuan ecológicos resultan los desmontes y roturaciones para emplazar tales mostrencos en los montes, pero si así quedamos conformes con su supuesta ecología (aunque el recibo de la electricidad siga suponiéndonos un dineral, ecológico, pero dineral), por mí que no quede. Hay que detenerse con tiempo suficiente en este pueblo milenario para admirar sus iglesias románicas, la Plaza Mayor, el Palacio de Sada (donde nació Fernando el Católico) o el edificio del Ayuntamiento. No todo han de ser asfalto y paisajes. PUERTO DE SOS. GPS: 42.462918 -1.216224 He pasado por aquí en varias ocasiones pero, por coincidencias que no vienen al caso, siempre ya de anochecido. Así es que quiero verlo con más detenimiento y mejor detalle, aunque eso me obligue a realizar una contramarcha. No es un puerto que pueda calificarse como complicado. Está en el encajonamiento que forman los picos Valmediana (Oeste) y Monsanjuan (Este), confluencia de las sierras Serún y Santo Domingo, respectivamente. La Subida desde Sos cuenta con un par de curvas cerradas de fácil gestión y el asfalto está en condiciones aceptables. NAVARDÚN. GPS: 42.509677 -1.145134 Desde el Puerto de Sos deshacemos el camino para retornar al cruce de la A-1601 con la CV-684. El track original tomaba desde aquí esta última para ir hasta el puerto de Cuatro Caminos, pero decido continuar por la A-1601 con el mismo destino, atravesando las poblaciones de Navardún (donde están tomadas la fotografías de su torre medieval) y Urries, que están en la esquina más occidental de la Val D’Onsella. Si en Sos del Rey Católico desentonaban los aerogeneradores, esa antena de telecomunicaciones al lado de la torre medieval le sienta al paisaje lo mismo que al Cristo dos pistolas. Cosas de la modernidad. PUERTO CUATRO CAMINOS. GPS: 42.546958 -1.122161 Por esta parte, la ascensión a Cuatro Caminos tiene una vía un trazado algo más divertido que por la vertiente norte. Te encontrarás dos o tres curvas cerradas pero que se gestionan con amplia solvencia. Estaciono en el alto para "inmortalizar" la visita, desmerecida por el "arte" vindicativo de los vándalos que van engorrinando cuando está a su paso. Digo yo que podrían realizar sus manifestaciones artísticas en las escaleras de su portal o en las fachadas de sus casas, pero no caerá esa breva. RUESTA. GPS: 42.588725 -1.075368 No conocía este sito. Al divisarlo a lo lejos parece que te vas a encontrar con algo realmente importante, o cuando menos a las mesnadas del señor de turno cruzando el puente levadizo en otro raid para requisar las ovejas de los lugareños desprevenidos. Pero según te vas acercando la realidad es otra. Las construcciones que en la lejanía parecen erigirse con prestancia y orgullo, vistas de cerca no son otra cosa que prácticamente un montón de ruinas. Buscando información sobre este lugar singular me he enterado que parece ser que se comenzó a formar allá por el siglo XI en torno a una antigua fortaleza conquistada tiempo atrás a los sarracenos. Luego, a partir de la construcción de la Presa de Yesa al comienzo de la década de los 60 del pasado siglo, al igual que ocurrió con otras poblaciones colindantes, la gente abandonó el pueblo y éste ha ido degenerando hasta el estado ruinoso que actualmente se observa. Desde aquí continuamos bordeando el pantano de Yesa, dirección Sigües. Aunque hoy no he sido especialmente lento ni prolijo en las paradas, la tarde comienza a caer y las horas de luz que restan no van a dar mucho más de sí. Además, las obras en torno a la autovía y la N-240 (que no acaban nunca) me han retrasado un tanto. El caso es que va cayendo el día y quiero llegar hasta el mirador de la Foz de Arbaiun con luz suficiente. Enlazamos con la N-240 y nos dirigimos ahora hacia Sigües, Salvatierra de Esca, cruzando por las estriberías orientales de la Sierra de Leyre. BIGÜEZAL. GPS: 42.684339 -1.149398 Llegados a Salvatierra de Esca debemos desviarnos a la derecha (Oeste), continuando por una carretera que desfila entre la Sierra de Illón (al Norte) y la de Leyre (al Sur) a la que yo no le he encontrado denominación y que, además de estrecha, esta en condiciones más bien precarias. Al cruzar el límite entre Zaragoza y Navarra la vía pasa a denominarse NA-2200 y cambia totalmente de aspecto. Sigue siendo estrecha, pero el asfalto está impecable. Una vez alcanzado el alto va descendiendo hacia Castillo Nuevo, Bigüezal y desemboca en la NA-178. MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAIUN. GPS: 42.691668 -1.184831 A escasa distancia del cruce NA-2200/ NA178 (unos 2,5 kilómetros) encontramos el mirador de la Foz de Arbaiun. Este accidente natural ha sido moldeado por la erosión durante millones de años del río Salazar (que nace en la Selva del Irati) y está precisamente a la entrada del Valle de Salazar. Es una garganta con paredes que en ocasiones alcanzan alturas de hasta 300 metros. Para poder más admirarlo que verlo hay que hacerlo a pie, a través de un camino que parte desde la población de Usún (visitas guiadas). Si lo tuyo no es caminar, puedes contemplar su imponencia desde el mirador ubicado en el Puerto de Iso, justo enfrente. Si eres propenso a sufrir vértigo, no caigas en la tentación de mirar hacia el fondo del barranco. PUERTO DE ISO. GPS: 42.689502 -1.201883 El Puerto de Iso está localizado precisamente a la salida del mirador y, como empieza a caer el crepúsculo, no me voy a entretener más. Volveré sobre las rodadas en otra ocasión, pero ahora sigo hacia Romanzado, Lumbier, Rípodas y Artieda. VILLAVETA. GPS: 42.771620 -1.400901 Bien a pesar de la intención de no hacer más paradas, no puedo sustraerme a recoger esta puesta de sol sobre la Sierra de Gongolatz y Peña de Izaga. De aquí en adelante, por la ruta habitual, hago la circunvalación de la capital y regreso a casa con la noche sobre el casco. Habrá (sin duda) muchas formas de pasar un día por estas tierras, pero mejor se me antoja imposible. Vs y gas.

    10h 12m
    417.2Km
    Circular
    Imágenes de Pamplona-Zamora

    Ruta tranquila sin puertos de montaña

    7h 38m
    475.8Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Pamplona / Medinaceli

    nivel medio

    7h 53m
    549.2Km
    Circular
    Imágenes de Azul y verde

    Recorrido por la costa e interior País Vasco. Puedes ver más detalles del recorrido en: https://fernandeziraola.wordpress.com/2016/01/30/azul-y-verde/

    13h 18m
    557.3Km
    Circular
    Imágenes de Idiazabal - Camping del Mar

    Izaldik kanpiñea bidea

    6h 42m
    568.8Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Pamplona-Benidorm

    Ruta de Pamplona a Benidorm

    7h 35m
    599.5Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Santiago
    Imagen de perfil de pep bmw

    Ruta creada por pep bmw

    Imagen clickable para ver ruta en mapa

    camino de santiago en moto

    7h 38m
    677.1Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Primera
    Imagen de perfil de Javi24x

    Ruta creada por Javi24x

    Imagen clickable para ver ruta en mapa

    Estrenamos la BMW con una bajada a Alicante por la costa

    9h 44m
    773.0Km
    Sólo Ida
    Imágenes de Beasain ,Tresviso ,

    valida para cualquier moto Seria bueno tomarse tres dias para poder hacerla los parajes son increibles Tiene un pequeño tramo de autovia

    18h 33m
    1023.7Km
    Circular
    Imágenes de Serranía de Cuenca, Javalambre, Sierra de Gúdar y El Maeztra

    Desde Navarra, por Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Castellón y regreso. Recorriendo la Serranía de Cuenca, Javalambre, Sierra de Gúdar y El Maestrazgo.

    27h 4m
    1310.6Km
    Circular
    Imágenes de Por el mar y por la montaña

    Más detalles de la ruta en: https://fernandeziraola.wordpress.com/2015/09/03/picos-de-europa-ancares-y-costa-cantabrica/ Mapa más detallado en: https://drive.google.com/open?id=1_cVuiTWZ9rIcuz5OneXX2oJSOnw&usp=sharing

    40h
    1959.9Km
    Circular