Las Médulas

Las Médulas es una antigua explotación minera de oro romana. Las obras de ingeniería realizadas para la extracción del mineral dieron como resultado el actual paisaje de arenas rojizas, su característica principal.

Desde lo alto de sus miradores (recomiendo el Mirador de Orellana) todavía se pueden apreciar los canales y las galerías formadas en la pendiente de la montaña.

Las Médulas eran tierras de aluvión con polvo de oro y gracias a la conformación geográfica, caracterizada por la presencia de abundante agua y fuertes pendientes, los ingenieros de la época pudieron crear un sistema denominado Ruina Montium basado sobre el aprovechamiento de la fuerza del agua que derrumbaba amplias extensiones de montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Para visitar las Médulas hay diferentes formas de llegar, una más cómoda y otra recomendada para los más traileros; en mi caso elegí el camino menos cómodo con varios tramos de pista: desde el pueblo de Puente de Domingo Flórez me desvié por la LE-164 hasta el pueblo de Vega de Yeres para luego torcer a la izquierda por una carreterita de montaña, la CV-191-14, asfaltada pero muy estrecha que lleva hasta el pueblo de Yeres y que, en el siguiente tramo, se convierte en un camino sin asfaltar no muy apto para mi Black Mamba (una Yamaha MT-09 Tracer).

La otra forma de llegar, mucho más cómoda, es desde la CL-536 en localidad Carucedo. Ahí podéis coger el desvío a la derecha hacía Orellana, Las Médulas y Lago Somido.




Comentarios

LOGATE o ÚNETE PARA COMENTAR