Desde Ávila hasta El Barco de Ávila

OffRoad
    Autovía
    No

Aprovechando el buenísimo día que hacía salimos de ruta para recorrer las laderas septentrionales de la Sierra de Gredos.

Aunque salimos desde Madrid solo vamos a contar la ruta desde Ávila hasta el Barco de Ávila.

Temporales aparte (pillamos 4 a lo largo del día) hacer este recorrido en Otoño es ideal visto los colores de los álamos, los robles y arces y el contraste entre los dorados y los verdes de los pinos y las encinas, realmente encantador.

Los tramos por las nacionales se encuentran en perfecto estado, el trazado, paisaje (desde San Martín del Pimpollar hasta Navalperal de Tormes sobretodo) y el piso recién asfaltado ofrecen un trayecto de lo más sugestivo.

El recorrido en detalle: desde Ávila tomamos la N-403 y, rebasado el Puerto de La Paramera (nos encontramos a 1.395m de altura), antes de llegar a El Barraco tomamos la desviación hacía San Juan de la Nava.

Desde aquí hasta el cruce con la N-502, unos 30 km, recorremos una carreterita levemente sinuosa y sin nada de tráfico, al margen como está de los caminos más trillados.

Una vez tomado la desviación hacía Navalacruz empieza lo bueno de la ruta gracias a su vegetación: castaños, robles y encinas proyectan su sombra sobre la carretera, el mix de colores resulta muy impactante (se puede ver en las fotos). Hasta Venta del Obispo, ya en la N-502 el entorno es precioso por el valle por el que corre el Alberche.

En Venta del Obispo nos acordamos de una Venta donde suelen parar mucho grupos de moteros y visto la hora, las 14:00, paramos aprovechando el hambre y el GP de Aragón; una tapita de patatas revolconas con torreznos, cervecita, judías con jamón y vuelta a la carretera.

Desde Venta Rasquida tomamos la AV-941 hacía el macizo central de Gredos donde se encuentran los centros turísticos más conocidos de la zona, por esta carretera las panorámicas van cobran cada vez más esplendor en cuanto aparecen las cimas más altas, La Mira de Gredos y el Almanzor para luego empezar el descenso hacía el río Tormes.

Donde empieza el descenso está el Parador de Gredos, un edificio de granito rodeado de un bosque de pinos y el más antiguo de España (lo inauguró Alfonso XIII). Entre todos los pueblos destaca Hoyos del Espino desde donde sale la AV-931, más conocida como "La Plataforma" que se adentra en el corazón de Gredos. Navalperal de Tormes es otro lugar muy bonito para visitar, ya a 20 km de El Barco de Ávila. Este último conserva un castillo espléndido y desde aquí salen carreteras en dirección de Plasencia o Bejar hasta llegar a la Sierra de Francia.

Desde aquí ya volvimos por la N-110 hacía Ávila y luego Madrid.

500 km, unas 6 horas y un día maravilloso con alguna que otra sorpresita de Otoño que tampoco nos ha venido muy mal, llegamos a Madrid con la moto tan limpia como no lo estaba desde hace unas cuantas semanas :)

Hola motero, si crees que hay algo que podamos mejorar o corregir sobre la información que mostramos en esta ruta; no dudes en hacérnoslo saber directamente con nosotros

Tipo de Vía
    OffRoad
    Autovía
    No

Puntos de interés en la ruta

Imágenes de AV-941: Tramo San Martín del Pimpollar - Navalperal de Torme
    AV-941: Tramo San Martín del Pimpollar - Navalperal de Torme
    Imagen de perfil de lorenzo.bonora

Punto de interés creado por lorenzo.bonora