Ruta "a por la estrella de javalambre"

    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Ruta creada por @ElruteroGS

    (0)
    8 de Febrero de 2016
    Tipo de Vía
    Sólo Ida
    Peaje
    No
    Temporada
    Invierno
    Duración
    2h 45m
    Distancia
    167.7Km
    Estilo de moto
    Turismo
    Autovía
    No

    Como cada año, desde hace ya 27 ediciones, se celebra a finales de Enero una reunión motera donde tiene cabida cualquier tipo de moto, para conseguir la ansiada Estrella de Javalambre. La insignia por excelencia en el mundo de las dos ruedas en este país, es otorgada a cada motero y motera que cumpla con una sencilla norma: subir a por ella al pico Javalambre. Pero para no adelantar acontecimientos de esta aventura, sera mejor echar la vista atrás y ponernos un poco en antecedentes sobre el nacimiento de esta peculiar concentración motera.

    Allá por los años 60, dos intrépidos moteros debatían sobre cuál era el paso italiano más elevado por donde se podría pasar con una moto. El italiano Mario Artuso se decantaba por el paso de Colle de Sommeiller con sus 3050 metros, mientras que el inglés Harry Louis lo hacia por el Passo Stelvio de 2758 metros. Cabe reseñar que dentro de esta apuesta nunca se mencionó que fuera por asfalto, la única condición era que se pudiera pasar con una moto. De esta extrovertida apuesta nació la Stella Alpina donde se debe subir por su pista para poder obtener la medalla conmemorativa sin importar con qué tipo de moto se haga.

    20 años pasaron desde aquella apuesta y con la reunión de la Stella Alpina como referente, el Grupo Moto Aventura de Utiel se propuso recrear dicha reunión en tierras españolas de una manera diferente y con su propio toque, sin olvidar la esencia de su madre italiana. Así nace la Estrella de Javalambre desarrollada por las frías tierras turolenses. No es hasta finales de los 90 cuando por desgracia, y debido al acúmulo de contratiempos, este grupo motero deja de organizar este importante evento motero. Un año sin estrella bastó para que el testigo fuera recogido por el Club Esportiu Moto Club Zona Estival de Salou, que siguió con esta maravillosa tradición. Pero de nuevo el destino es caprichoso y otra serie de malos entendidos hizo que en 2005, la estrella volviera a desaparecer del panorama motero durante 2 años. Pero su brillo nunca se desvaneció y de nuevo el MCZE consiguió que en el año 2007 la estrella volviera a renacer cual ave Fénix, para brillar más fuerte que nunca y llegar así hasta nuestros días. Tuve la oportunidad de obtener mi primera estrella en su bigésima edición, y he de reconocer que quede enamorado de ella. Para mi, es el referente para el inicio del año rutero.

    Es el pistoletazo de salida para comenzar con mis aventuras encima de las 2 ruedas a lo largo del año y compartirlo con vosotr@s. Como lo vivido en esta pasada edición, la cual he podido disfrutar acompañado de miembros del Moto-club sevillano Malakatua que compartían la misma ilusión por conseguirla. Comenzaremos nuestra aventura desde Cuenca donde nos reunimos todos para emprender la marcha hacia nuestro destino, el pueblo de Manzanera.

    Abandonamos Cuenca para adentrarnos en carreteras que kilómetro a kilómetro nos irán acercando más a nuestra estrella. Carreteras como la CM-215, la CV-35 o la A-1514 entre otras, nos harán rodar por puertos de montaña donde reinan los extensos bosques de pinos y que cuentan con carreteras llenas de curvas imposibles que probarán nuestra destreza al volante. Formaciones rocosas a lo largo del camino nos observarán inmóviles, cómo disfrutamos a lomos de nuestras motos , aunque de vez en cuando la carretera deja de ser sinuosa para ofrecernos infinitas rectas donde prevalece la paz de la estepa aragonesa. A nuestro paso iremos dejando atrás municipios como Boniches, Landete o Arcos de las Salinas donde deberemos extremar la precaución a la hora de pasar por ellos, debido a que la travesía que nos lleva hacia Manzanera discurre por en medio de estas poblaciones. En ocasiones el firme de estas carreteras está bastante castigado ofreciéndonos parches, baches e incluso la desaparición de las lineas divisorias de la propia calzada. Sin duda todo un conjunto de retos que harán que conseguir la estrella nos llene de satisfacción y donde podremos disfrutar de paisajes dignos de postal.

    Superada esta primera etapa para conseguir nuestra insignia: llegamos a Manzanera. Este municipio de apenas 560 habitantes duplica su población en los días que dura la reunión motera acogiéndonos y haciéndonos sentir como en casa. Desde aquí aprovecho para decirle a todos los habitantes de este municipio, GRACIAS. Gracias por ese calor que nos brindáis cada año y por ese espíritu de compenetración con el mundo de la moto.

    Cruzamos el pueblo para dirigirnos al albergue-camping Sierra de Javalambre donde se encuentra el centro neurológico de esta aventura, donde a nuestra llegada, nos ofrecerán un buen cuenco de caldo caliente para que entremos en calor antes de formalizar nuestra inscripción al evento. Dejamos nuestro equipaje en lo que será nuestra casa durante estos días y nos dirigimos hacia el centro cívico de Manzanera donde el "invitado estrella" compartirá con nosotros un viaje especial que haya realizado y su experiencia como motociclista. En esta edición se contó con la presencia de Eduardo Cots y Carlos Humet que nos demostraron que nada es imposible en el mundo de las dos ruedas cuando se hace con el corazón, relatándonos su viaje desde Barcelona hasta Tokio a bordo de sus Montesas Impalas. Toda una hazaña, sin duda.

    Tras deambular un poco por el pueblo disfrutando de la gastronomía local, alrededor de media noche, nos dirigimos hacia la Plaza del Castillo. Peter, presidente del moto-club organizador del evento, nos espera a la lumbre de una gran hoguera para que una vez que estemos todos, improvisar su peculiar púlpito en medio de la plaza y comentarnos el estado de la pista para la subida hacia el pico. "Lastima que este año no contáramos con nieve así que precaución con el terreno al estar muy seco", nos comenta nuestro amigo entre otras cosas. También toca ponernos serios ya que llega el momento de rendir nuestro más humilde reconocimiento a todos los motoristas que fallecieron a lo largo del año pasado, guardando un minuto de silencio en su memoria y recorriendo las calles del pueblo a lomos de nuestras motos portando una antorcha encendida para que, desde el cielo vean que no los olvidamos. Tras el desfile de antorchas, toca meter un poco de marcha al cuerpo y para ello el centro cívico se convirtió en una improvisada pista de baile, y lugar donde podíamos disfrutar de una copa rodeados del buen ambiente que se respiraba.

    Y amanece el domingo como cada día en Manzanera, pero ese día el despertador suena de otra manera. Un día donde desde muy temprano, la gente comienza a oír el ruido de motores en relentín calentándose para recorrer esos cuatro kilómetros de asfalto que dan paso a los 12 kilómetros de pista que nos llevan hasta nuestro objetivo, la estrella. Arena, polvo, grava, surcos hechos por el agua y la erosión, barrancos, curvas cerradas y mucha adrenalina nos llevaron de la mano hasta alcanzar el punto donde la organización nos esperaba para ofrecernos un café bien caliente y un bollo que hiciera relajarnos un poco tras la escarpada travesía. Pero he de reconoceros que hasta que no la tuve en mis manos y sentí su frió tacto, los nervios del camino no desaparecieron y dieron paso a la satisfacción y el orgullo de haberlo conseguido de nuevo. De nuevo me encontraba en lo alto de aquel monte, con mi nueva estrella en una mano y disfrutando de unas vistas increíbles al lado de mi moto. Cuando conseguí bajar de aquella nube y tras compartir la experiencia de la subida con mis compañeros de faena, tocó bajar de nuevo y esta vez, a parte de tener en cuenta los factores antes mencionados, debía extremar la precaución con los pilotos que todavía están completando la subida.

    Volvemos de nuevo al albergue para recoger nuestro equipaje y dirigirnos por última vez al centro cívico de Manzanera para tomar un aperitivo todos juntos antes del sorteo de regalos que sirve como farolillo rojo de esta quedada motera tan especial y significativa. Tras muchos abrazos, besos y apretones de manos, muchos de nosotros tomamos rumbos diferentes hacia nuestros hogares portando en nuestras espaldas nuevas anécdotas y grandes amistades.

    Sin duda, no puedo negar que para mi, esta reunión motera es muy especial y aprovecho estas lineas para revivir esta experiencia única. Aconsejo hacerla alguna vez para que podáis sentir la esencia de la Estrella de Javalambre y la fuerza que transmite. Si el frío de la zona echa un poco para atrás, tranquilos, el amor de todos nosotros por este acontecimiento único harán que entréis en calor. No puedo cerrar esta ruta sin mencionar a los integrantes del Moto-club sevillano Malakatua: Auxi, Agustin, Loli, JJ, Manoli, Chipi y Gabi que los cuales ha sido su primera estrella.

    Gracias chic@s por vuestra compañía y amistad. Espero que esta sea la primera de muchas.

    Como siempre, un saludo.

    Hola motero, si crees que hay algo que podamos mejorar o corregir sobre la información que mostramos en esta ruta; no dudes en hacérnoslo saber directamente con nosotros

    Tipo de Vía
    Sólo Ida
    Peaje
    No
    Temporada
    Invierno
    Duración
    2h 45m
    Distancia
    167.7Km
    Estilo de moto
    Turismo
    Autovía
    No

    Hola motero, si crees que hay algo que podamos mejorar o corregir sobre la información que mostramos en esta ruta; no dudes en hacérnoslo saber directamente con nosotros

    Puntos de interés en la ruta

    Imágenes de Boniches
    Boniches
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Landete
    Landete
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Santa Cruz de Moya
    Santa Cruz de Moya
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Aras de los Olmos
    Aras de los Olmos
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Losilla de Aras
    Losilla de Aras
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Arcos de las Salinas
    Arcos de las Salinas
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Torrijas
    Torrijas
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de Manzanera
    Manzanera
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Monumento
    Imágenes de N-420
    N-420
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de CM-215
    CM-215
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de N-330
    N-330
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de CV-35
    CV-35
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de CV-355
    CV-355
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de A-1514
    A-1514
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica
    Imágenes de CM-2203
    CM-2203
    Imagen de perfil de @ElruteroGS

    Punto de interés creado por @ElruteroGS

    Carretera Panorámica