Los pantanos de Extremadura
Ruta creada por HelloRiders
Segundo día de ruta de Semana Santa por Extremadura después del recorrido del día anterior con Mamuts: http://helloriders.es/ruta/1922_mamuts-ruta-de-semana-santa.
Siguiendo las sugerencias de El Tabuco (si no conocéis su blog os lo recomendamos: http://eltabuco.blogspot.com.es/) vamos a por la ruta de los pantanos.
La ruta nos guiará por las comarcas de la Siberia y la Serena situadas en la zona Este de Extremadura. En estas comarcas el agua es la gran protagonista: 5 embalses que han convertido la zona en una gran atracción turística para los amantes del deporte acuático y las aves.
Nuestro recorrido empieza en Villanueva de la Serena desde dónde tomamos la EX-104 en dirección de Castuera y seguimos hasta Cabeza del Buey, una carretera autonómica en buen estado que permite pasear por pueblos del Valle de la Serena, desde lo alto de los puertos podemos admirar los amplios cultivos que constituyen la principal fuente de ingreso de la zona.
En Cabeza del Buey rodeamos el pueblo y a la rotonda torcemos a la izquierda tomando la EX-322, una carretera panorámica que va adentrándose en el interior del Valle hasta llegar al Embalse de la Serena nuestra primera meta del día.
Los paisajes son magníficos, estamos rodeados de agua por todos los lados y de rebaños de ovejas. La carretera es impresionante.
Seguimos por la misma carretera hasta llegar a Puebla de Alcocer, donde podéis visitar el famoso Castillo (callejeando por el pueblo subís hasta arriba, está bien señalizado). Nos han contado que desde arriba las vistas son increíbles, ese día una densa capa de niebla no nos ha permitido disfrutar de ellas.
Desde Puebla tomamos la EX-103 y en una media hora llegamos a nuestra segunda meta: el pantano del Zújar. Seguimos por la misma carretera hasta llegar al tercer embalse: el de Orellana. Ambos embalses tienen playas, el de Orellana obtiene desde hace años la bandera Azul que acredita la calidad de sus aguas y sus instalaciones.
Salimos de Orellana por la EX-115 y nos adentramos en la sierra de Pela, pasamos Navalvillar de Pela y giramos a la derecha recorriendo un breve tramo de la N-430. Tenemos que tomar la salida en dirección de Valdecaballeros y el embalse de García Sola, el cuarto del día (también conocido como de Puerto Peña). El embalse es muy conocido por la enorme roca situada en su interior, una fotografía preciosa.
Desde aquí empieza una carretera maravillosa, la BAV-7114 hasta las playas de Peloche; lo tiene todo: paisajes, diversión en curva, colores, vistas al río Guadiana, de esas carreteras que esconden detrás de cada curva paisajes majestuosos. Muy recomendable.
Desde Peloche seguimos por Herrera del Duque (también podemos visitar el castillo o la plaza de España) donde tomamos la N-502. Seguimos hasta encontrar el desvío por la BA-158, Villarta de los Montes.
La bajada al pueblo es espectacular.
Desde Villarta seguimos por la misma BA-158 hacía Helechosa de los Montes que va empeorando poco a poco (muchos baches y piedras) aunque las vistas van mejorando progresivamente convirtiéndola en nuestra segunda carretera preferida del día. Estamos otra vez rodeados de agua, la carretera acompaña el curso del río Guadiana y nos lleva hasta el último pantano del día: él de Cijara.
Toda esta zona forma parte de la Reserva Natural del Cíjara, que se extiende por localidades como Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal.
Aquí termina nuestro viaje, un recorrido muy recomendable en constante contacto con el agua y otros elementos naturales que hacen de Extremadura una de las regiones más variopintas y atractivas de España.