La sierra de Grazalema y los pueblos blancos
Ruta creada por HelloRiders
Las abundantes lluvias que caen durante todo el año hacen de esta ruta un perfecto recorrido de verano.
La carretera se encuentra en muy buenas condiciones durante todo el recorrido, sobretodo la parte más montañosa que va desde El Bosque hasta Grazalema, una carretera estrecha pero con muy buena adherencia que permite un descenso muy relajado en el que puedes disfrutar de un paisaje incomparable.
Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos del Sur. Merece la pena darse un paseo por el pueblo (ver las dos torres, el embalse y, más en general, disfrutar de las estupendas vistas desde lo alto del casco histórico).
Empieza la subida hasta llegar a El Bosque, un pueblo muy frecuentado por amantes del deporte (parapente y ala delta) y rico de bares y hostales; saliendo
del pueblo empieza el ascenso hacía la Sierra de Grazalema.
A pesar de no tener una altura media considerable es la primera barrera con la que se topan los vientos de ponientes que vienen del Atlántico (por eso las lluvias tan frecuentes).
Desde el Puerto del Boyar empieza una panorámica espléndida con un denso manto vegetal (alcornoques, quejigos, pinos y los pinsapos) con brillantes colores de flores que invaden la carretera.
Es sin duda uno de los tramos de España más hermosos para rodar en moto.
Llegamos a Grazalema, popular pero no agobiante localidad situada en el vértice del valle del Guadalete.
Saliendo de Grazalema nos dirigimos hacía Ronda cogiendo la A 376 donde cambia la situación: se ensancha la carretera y las curvas son tan abiertas que es casi imposible tumbarse, podemos apagar el motor y descender hasta Ronda.
Ronda es una de las ciudades más hermosas de Andalucía con su halo de ciudad misteriosa. ¿Quién no recuerda su famoso puente sobre el Tajo?
También se le suele asociar con el nacimiento del toreo de a pie y a su antigua y elegante Plaza de Toros.